lunes, 20 de noviembre de 2017

Decimonovena Clase: Puesta en práctica de lo aprendido

La clase de este lunes 20 fue dedicada a demostrar la teoría que hemos ido adquiriendo durante esto meses. Era momento de probar nuestras capacidades y de sacar el máximo partido a esta asignatura. Podríamos considerarlo como un examen, ya que debíamos responder a una serie de apartados que se nos pedían; María Jesús era consciente del pavor que suscita en nosotros el escuchar la palabra exámen, así que, para liberar tensiones y conseguir que todos estuviéramos más relajados, decidió realizar un simulacro a viva voz en el que todos podíamos aportar nuestros conocimientos.
La imagen que la profesora tomo como ejemplo era de la publicidad de una cerveza y para su análisis debíamos tener en cuenta una serie de aspectos, todos ellos adquiridos durante este cuatrimestre:
-Tipo de imagen.
-Situación en la escala de iconicidad.
-Uso de colores.
-Uso de texturas.
-Iluminación.
-Composición (tipo y leyes de la Gestalt)
-Tamaño, formato y marco.
-Reinterpretación personal.

En definitiva, debíamos hacer un análisis exhaustivo de dos imágenes seleccionadas por María Jesús, las cuales fueron:
-Una obra del pintor Magritte:
Foto extraída de Internet





-Una publicidad de la firma Hermes:

Foto extraída de Internet







Tras finalizar el análisis de dichas imágenes, debíamos intercambiar nuestro trabajo con el de nuestro compañero de enfrente. Así, cada uno revisaba los datos del otro y comprobaba si faltaba algún dato. Yo, al ser tan lento escribiendo, no me dio tiempo a corregir ningún otro exámen, pero la profesora me dijo que no había problema. Pese a esto, mi trabajo si que pudo ser evaluado por alguien de clase.

Cuando terminamos todos de hacer esta práctica, María Jesús nos sorprendió diciéndonos que la clase de Análisis de la forma, el color y la luz había finalizado como tal; ya no habría más teoría y la asistencia a sus clases sería algo optativo y dedicado a continuar con el trabajo del libro de color. Esto quiere decir que la de hoy lunes ha sido la última clase de esta asignatura, la cual a priori no sabíamos muy bien en que iba a consistir, pero que poco a poco ha ido calando en nosotros , despertando nuestra curiosidad. Han sido cerca de tres meses llenos de grandes momentos y de otro más estresantes, pero todos ellos conforman la esencia de la asignatura, la cual nos ha acercado más al mundo del arte y de sus intrínsecos conceptos que dábamos por sabidos pero que nos han permitido descubrir el proceso de creación.
Pintar con luz, aprender en que consiste el comisariado, criticar una exposición o simplemente salir al exterior a extraer la textura de un tronco, estas han sido algunas de las muchas actividades que hemos ido realizando; simples a priori, pero en cuya sencillez reside la complicación y el aprendizaje. Ha sido una asignatura que ha sabido combinar perfectamente la parte teórica y la práctica (ambas muy necesarias) y que lo ha hecho de manera impecable.
Ahora solo queda seguir al pie del cañón con el libro de color y esperar al año que viene para darnos cuenta de lo que hemos aprendido este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Color

Aquí muestro mi trabajo del libro de color sobre el mundo del cine. 72  fragmentos de películas acompañados de sus inmemorables frases son l...